SUS LUCHAS Y PASIONES / DEPORTES
04
El primer título de Santa Fe que vio Guillermo Cano
En 1948 se creó el primer campeonato profesional de fútbol colombiano y allí el equipo cardenal obtuvo la primera estrella.
D
espués de los sucesos del 9 de abril de 1948, quizás para darle a la sociedad una actividad que atenuara la beligerancia política surgió el primer campeonato profesional de fútbol colombiano.
A pesar de que la dirigencia del balompié estaba dividida, se creó el consejo directivo de la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor), y se dispuso que el torneo comenzara el 15 de agosto. Fueron 10 equipos en competencia y al final del torneo el primer campeón del fútbol nacional fue Independiente Santa Fe.
El equipo rojo de la capital no era el favorito pero tuvo momentos estelares para quedarse con el título. Por ejemplo, las condiciones de su arquero Julio “Chonto” Gaviria, que atajó seis penales a lo largo del campeonato, o la actuación de sus arietes Jesús María Lires López y Germán Antón, que entre los dos convirtieron 38 goles. En la edición dominical del 19 de diciembre de 1948, Eduardo Zalamea o Ulises publicó un artículo de homenaje a los vencedores titulado: “Loor a los valientes campeones”.
Este primer título de Santa Fe como los que obtuvo en 1958, 1966, 1971, y 1975 fueron momentos especiales en la vida de Guillermo Cano. El fútbol fue una de sus pasiones fundamentales y Santa Fe el equipo de sus amores. El mismo de sus amigos, Eduardo Zalamea o Álvaro Pachón de la Torre. Desde entonces, la redacción de El Espectador se convirtió en un ambiente de sana rivalidad entre hinchas santafereños y de Millonarios. Guillermo Cano siempre fue el primero en sacar pecho por las victorias del equipo cardenal.