Biografía / Familia
Luz Isaza Restrepo: un ejemplo para Guillermo Cano
Perfil de Luz Isaza Restrepo, madre de Luis Gabriel, Guillermo, Alfonso y Fidel Cano Isaza.
Luz Isaza Restrepo.
L
01
uz Isaza Restrepo fue la cuarta hija de una tradicional familia antioqueña integrada por Miguel Isaza Misas y Clara Restrepo.
Además de su carácter emprendedor, fue una familia de ideas conservadoras y católicas, que vivió el infortunio de la muerte prematura del padre. Ella y sus ocho hermanos salieron adelante con intensa laboriosidad. En mayo de 1922, Luz Isaza se convirtió en la esposa de Gabriel Cano y madre de Luis Gabriel, Guillermo, Alfonso y Fidel Cano Isaza.
Además de su labor silenciosa en favor de El Espectador acompañando sus éxitos y dificultades, Luz Isaza siempre mantuvo una actividad permanente en favor de los trabajadores del diario. Prueba de ello fue la creación del jardín infantil “Luz de Cano”, que durante muchos años funcionó en las instalaciones del periódico en la Avenida 68, en Bogotá. Muchas otras iniciativas para que los colaboradores de El Espectador y El Vespertino obraran como una familia, nacieron de su iniciativa personal.
Cuando falleció en febrero de 1977, Guillermo Cano escribió el texto “Ma”: luz y guía, en el que resumió las impresiones sobre “La mujer que quiso como a nadie y como nadie lo quiso”. Un escrito sobre el miedo y la muerte, vistas a través del trasluz de la memoria de su madre, a quien despidió tranquilo, con la convicción de que había vivido para alegrar la vida de los demás. Fue su homenaje a la abuela “Guita”, como le decían los nietos, o “Avia”, los medio catalanes de la familia. O “Mamá Lu”, como le decían los hijos.
02
03
04
05
01