¿Qué pasó? / octubre

El día que Víctor Mosquera Chaux se convirtió en el designado presidencial

Estas eran las noticias del 15 de octubre de 1986, 63 días antes de que asesinaran al director de El Espectador.

C

01

on 235 votos de 261 posibles, tal como estaba anunciado, el excongresista y dirigente público caucano Víctor Mosquera Chaux, se convirtió en el nuevo designado presidencial.

La jornada de su elección transcurrió sin mayores novedades en el Congreso, aunque los parlamentarios de la Unión Patriótica expresaron su descontento, al observar que en vez de contribuir a la empresa de transformación que prometía el gobierno, Mosquera Chaux era una garantía de que todo iba a seguir igual en el Estado.

 

Aunque en un momento estuvo a punto de disolverse el cuórum para la elección del designado, finalmente se impuso el guiño que hizo el presidente Barco en favor de Mosquera Chaux. De esta manera, en 48 horas cesaron dos de los temas que tenían agitado el debate entre los partidos tradicionales. La polémica del caso Guerra Serna y la elección del designado presidencial. De paso, se frustraron las aspiraciones de Eduardo Mestre Sarmiento, Hernando Durán Dussán y Diego Uribe Vargas.

 

 Al margen del desenlace de estos temas, el mismo 15 de octubre se supo que el Comisionado para la Reconciliación Normalización y Rehabilitación, Carlos Ossa Escobar, se había reunido con una delegación de los pobladores de la zona de La Macarena en el departamento del Meta, inmersa en las dificultades del conflicto armado. Ante los pobladores de la región, Ossa se comprometió a tramitar ante el gobierno la posibilidad de la construcción de una carretera, al tiempo que reclamó de la gente no aceptar forma alguna de justicia privada.

02

03

04

05

02